Data Flash 2021-025: Reportes TV Abierta










Durante el primer semestre de 2021 el 81% de la programación emitida por los canales1 de televisión abierta fue de carácter familiar2 y las peticiones, quejas y reclamos a los canales han retornado a niveles semejantes a los previos de la pandemia, oscilando alrededor de las 1.000 PQRS mensuales. Es importante resaltar, que en este Data Flash se libera nueva información sobre los porcentajes de programas que contienen lenguas nativas, étnicas o criollas y se evidencia el incremento de estos contenidos desde el 2019.

Parrillas de programación

Clasificación de la programación

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Mensual

Durante el primer semestre de 2021 los programas familiares3 representaron el 81% de la programación emitida mensualmente, mientras que la programación infantil ascendió al 8%, la adolescente se mantuvo en el 5% y la de adultos en 6%.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Tipo de canal

Más del 85% de la programación emitida en el primer semestre de 2021 por los canales nacionales privados y locales fue familiar, mientras que en los canales regionales esta programación represento el 70% de las horas emitidas. Por su parte, en la televisión nacional pública la programación familiar representó el 49% y la programación infantil el 28%, con un promedio de 202 horas mensuales durante este periodo.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Programación Infantil

En comparación con el primer semestre de 2020, las horas de programación infantil mensuales presentaron un incremento del 15,8% durante el primer semestre del 2021 al alcanzar el 7,6% del total de horas emitidas.

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Mensual

En lo corrido de 2021, hasta el mes de junio, la programación infantil alcanzó un pico en el mes de enero superando las 1.300 horas de programación en todos los canales de televisión abierta. Durante este mes se alcanzaron máximos en las horas de programación en los canales regionales (497 horas), nacionales privados (135 horas) y locales (534 horas).

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Comparativo lunes a viernes y fin de semana

Durante el primer semestre de 2021, en los canales nacionales privados y locales la programación infantil emitida fue superior los fines de semana, en comparación con los días entre semana. En el caso de la televisión nacional pública y regional se emitieron 7 y 3 horas diarias de programación infantil entre semana, respectivamente, mientras que en los fines de semana se emitió una hora menos al día.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Serie mensual lunes a viernes y fin de semana

A partir de mayo de 2021 se revierte la tendencia previamente observada y las horas promedio de programación infantil emitidas de lunes a viernes superan las horas promedio de los fines de semana.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Sistemas de apoyo a la población sorda e hipoacúsica

En el primer semestre de 2021, los programas emitidos4 con algún tipo de sistema de apoyo para la población sorda e hipoacúsica incrementaron en 2 puntos porcentuales en comparación con el segundo semestre de 2020. Los programas con subtitulación fueron los que presentaron un mayor incremento al pasar del 7,2% al 8,5% de los programas.

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Mensual

Durante el primer semestre de 2021 los canales nacionales y regionales emitieron más del 90% de su programación mensual con algún sistema de apoyo para el acceso de la población sorda e hipoacúsica, mientras que los canales locales emiten cerca del 40% de su programación mensual con dichos sistemas.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Notas: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Tipo de canal

El sistema de apoyo para el acceso a la población sorda e hipoacúsica más utilizado durante el primer semestre de 2021 fue el texto escondido o Closed Caption, con más del 90% de los programas emitidos en los canales nacionales y el 69% de los programas emitidos en los canales regionales utilizando este sistema. En los canales locales, el principal sistema de apoyo fue la subtitulación con el 21% de los programas, seguido del close caption con un 15% de la programación emitida usando este sistema.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: Los porcentajes se presentan sobre la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas en cada canal.

Programas con leguas nativas, étnicas o criollas

Durante el primer semestre de 2021 se emitieron 684 programas que contienen lenguas nativas, étnicas o criollas, alcanzando un total de 251 horas de emisión. Esta cifra corresponde al 0,26% del total de la programación emitida en la televisión abierta. En este periodo, solo los canales regionales y el nacional público emitieron programación con estos dialectos.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Peticiones, quejas y reclamos

En comparación con el segundo semestre de 2020, las PQR disminuyeron en un 1,8% en el primer semestre del 2021 y en comparación con el primer semestre del año 2020 presentaron una reducción del 23,3%.

Tipo de PQR

Las PQRS recibidas por los canales están clasificadas en las siguientes seis categorías: Queja o reclamo, Solicitud, Petición, Sugerencia, Felicitación u Otra.

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Proporción Total

Con base en la información reportada durante el primer semestre de 2021, el 30% de las PQRS recibidas por los canales son quejas o reclamos, el 25% solicitudes y el 23% peticiones.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Tipo de canal

Los canales nacionales privados fueron los que más PQRS recibieron en el primer semestre del 2021, siendo las peticiones las más recurrente con 95 al mes. Adicionalmente, estos canales reciben alrededor de 85 quejas o reclamos, 42 sugerencias y 58 solicitudes al mes.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mensual

En lo corrido del 2021, hasta el mes de junio, el número de PQRS recibidas se incrementó de manera importante durante los meses de enero y febrero al presentar incrementos frente al mes anterior del 44% y 23%. En los demás meses del primer semestre, no se ha superado la cota de las 1.000 PQRS al mes.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Mecanismos de recepción

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En el primer semestre de 2021 la mayoria de las PQRS se recibieron mediante la pagina web de los canales, sin embargo, en comparación con el 2020 este mecanismo de recepción paso del 51% al 47%. Durante este semestre se incrementó la proporción de PQRS recibidas por telefono en 3 puntos porcentuales, mientras que la proporción de PQRS recibidas mediante correo electornico se mantuvo estable en 45%.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Temáticas

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El 29 % de las PQRS recibidas en el primer semestre de 2021, estuvieron relacionadas con pluralismo informativo5 y el 19% con el contenido de la programación emitida. La mayoría de las PQRS recibidas están clasificadas en la categoría de “otras”, sin embargo, en comparación con el 2020 este porcentaje se reduce en más de 20 puntos porcentuales al pasar del 65% en 2020, al 43% en este semestre.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.
Nota: ND No disponible o reportado en blanco por el concesionario o licenciatario.

Espacios Institucionales

Proporción

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Durante el primer semestre de 2021 tanto en la franja Prime6 como en lás demás franjas, los espacios institucionales se distribuyen de manera semejante, donde aproximadamente el 15% de los espacios institucionales emitidos corresponden a aquellos definidos como fijos por regulación7 y el 85% restante a los espacios pertenecientes al plan de emisión de la CRC.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.

Mensuales

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El total de tiempo de emisión de espacios institucionales creció durante el primer semestre del año 2021, en comparación con el ultimo trimestre del 2020, lo que se explica por el incremento en las horas reportadas por los canales locales.

Fuente: Información reportada por los concesionarios y licenciatarios del servicio de televisión abierta a la CRC.


  1. Los canales se entienden como los distintos concesionarios y licenciatarios del servició de televisión abierta, los cuales se pueden clasificar en tres grandes categorías según su área de cobertura: Locales (12 que actualmente reportan a la CRC), Regionales (8) y Nacionales. Los canales nacionales se separan entre la televisión nacional pública (RTVC) y privados, estando este último grupo conformado por RCN, Caracol y Canal UNO.

  2. Se entiende por programación familiar aquella que es apta para ser emitida en la franja familiar.

  3. Familiar: para toda la familia. Infantil: entre 0 y 12 años. Adolescente: entre 12 y 18 años. Adulto: mayores de 18 años.

  4. La Resolución ANTV 350 de 2016 estableció que, a partir del 31 de enero de 2017, el 100% de la programación emitida entre las 06:00 y las 23:59 horas, con excepción de los eventos deportivos y musicales, debe tener sistemas de apoyo para la población sorda e hipoacúsica, los cuales pueden ser: texto escondido o Closed Caption, lengua de señas colombiana y subtitulado, o cualquiera que pueda servir para el mencionado fin.

  5. PQR relacionadas con el deber de informar o transmitir desde diferentes perspectivas, posiciones, ópticas y fuentes necesarias para garantizar la diversidad de contenidos

  6. Horario comprendido entre las 19:00 horas y las 22:30 horas.

  7. Los espacios fijos por regulación son los establecido en el artículo 14 del Acuerdo CNTV 02 de 2011 y comprenden los espacios de: boletín del consumidor, espacios a cargo de partidos políticos, espacios a cargo del ICBF y minuto de Dios (artículo 3 de la Resolución CNTV 64 de 2000). Todos los demás espacios son asignados por la CRC en un plan de emisión semanal.